miércoles, 17 de octubre de 2007

Buena decisión


Por: Leticia Segura

“Casi” al terminar el trabajo que presentaría, y después de llevar a cabo una investigación sobre la lectura, además de elaborar y aplicar una encuesta y ya en la búsqueda de algunas fotografías que apoyaran la publicación, decidí no hacerlo.

Y lo decidí simple y sencillamente porque Quetzalcóatl no lo iba a permitir, ni mi conciencia! ya que después de asistir (por recomendación) a la exposición “Isis y la Serpiente Emplumada” , quedé ma-ra-vi-lla-da, es más al salir de la Sala, me sentí como lo plasmé en el libro de visitantes: “orgullosa”.


Claro que me impresionó todo lo referente a Isis, pero no entraré en detalle para no limitarme en lo que realmente me interesa y lo que quiero compartirles.

Fue en la segunda sección donde estando -perfectamente distribuidos- los objetos que los antiguos -antes de la conquista-, elaboraron con gran majestuosidad y perfección, aquellas piezas; fue aquí donde la palabra impresión pasó a otro nivel, ya que la cosmovisión que tenían en aquel entonces de la “serpiente emplumada” era demostrar una supremacía digna de un gran gobernante.

Empecé a admirar las piezas, obviamente algunas fueron en particular más significantes, ésto partiendo de la forma, el color, la perfección y aunado a la interpretación con la que fue hecha, tal es el caso de aquellas que mostraban en el rostro “la salud y la enfermedad” y “la vida y la muerte”, esto nos habla de la importancia que tenía para ellos estos temas.

Pero no sólo la paridad de la vida y la salud era importante, ya que también se aprecia en la figura de “las tres edades” el fenómeno natural de un ser humano: la juventud, la vejez y la muerte, rasgos grabados perfectamente en los rostros, es toda una obra de arte, ya que fue realizada como un abanico que se abre dando paso (valga la redundancia) al “paso” del tiempo.

En algunas obras fusionan al hombre con tres tipos de animales: serpiente, jaguar y águila, donde se demuestra el poder y la fuerza, o como intermediarios entre los dioses y los hombres, así como la relación o comunicación con sus antepasados.


En muchas de las obras aparecen el binomio conocido como "dioses creadores", Ehécatl y Quetzalcóatl.




No podía faltar la figura del juego de pelota, así como los atlantes; cómo los harían!, ya que la perfección de uno con otro es extraordinaria, es como sacado de un molde, a este respecto y con la llegada de los conquistadores reusaron los atlantes para construir con ellos templos. Por otro lado, encontramos también algunos objetos pequeños como braceros, platos, collares (algunos hechos con dientes humanos) y que fueron encontrados en Teotihuacán.

Al salir de la Sala y después de firmar, creo que bien valió la pena haber pagado el estacionamiento, la pizza y el refresco, la entrada (con descuento por ser estudiante), el café y sobre todo la hora y media que hice para entrar, por cierto se me vino a la mente la adolescente que estaba tras de mi diciéndole a su padre: “papá, llevamos más de una hora aquí, ahorita estuviera en mi recámara acostada y conectada”.

Los invito a que se “conecten” y asistan a las actividades que el Fórum ofrece, vale la pena recorrer el Parque Fundidora, escuchar buena música (disfruté la presentación de “Los Muñequitos de Matanzas”), visitar sus exposiciones, etc. Y ya entrada la noche admirar sus fuentes que con sus luces dan realce al lugar.

5 comentarios:

Lily M. Garza Saldívar dijo...

Hola, niña!!! Te quedó bien chida la narración!!!
Sí, estoy de acuerdo... la exposición etsá muy buena. Uno no se da cuenta al ver las fotos de los libros o del internet de lo detalladas que se encuentran algunas piezas, como la rueda hecha de puros pedacitos de piedras que forman como seis u ocho figuras humanas...
Sí, está muy buena, aunque también la de Isis tiene lo suyo... el arte, y sobre todo la orfebrería es impresionante. En lo personal, a mí me llamaron la atención todos los grabados de la escritura.
Te quedó muy bien, niña!! =)

Anónimo dijo...

Hola Letty:
interesante artículo de la exposición, a veces me parece impresionante que no nos demos cuenta de lo maravilloso que fueron, son y seran los antepasados tan exactos y tan crativos, te quedó muy bien tu articulo, siguele así y aqui estamos saludos !!!!! Yari

Anónimo dijo...

Letty:

Me encantó el inicio de tu artículo porque te involucras y además entusiasmas al lector de tu visión sensible y placentera de la obra de arte que incluye la exposición que visitaste. Creo que esto favorece mucho para la formación de un estilo y contribuye a desperatr y conservar el interés de tus lectores.

¡Enhorabuena!

Gracias por este y anteriores correos.

Cordialmente

Dora

Anónimo dijo...

http://distopicos.blogspot.com/

Anónimo dijo...

http://distopicos.blogspot.com/