miércoles, 31 de octubre de 2007

Teresa Puig, la cuenta-cuentos

En expresiones culturales, con la G de gratis, estaba programado el espacio de la cuenta-cuentos, hacia las 15:00 y 18:00 hrs del día 30 de octubre. Teresa Puig, proveniente de España, deleitó con una delicada actuación a niños y a adultos en un lugar específico del Parque Fundidora, denominado Voz Ciudadana.
La presentaron como una cuenta-cuentos, pero dieron importancia también a su larga trayectoria dentro del arte dramático, cosa que no necesitaba ser mencionada, ya que a través de su performance, se podían percibir los largos años de experiencia que de seguro lleva en el medio.
Antes de las tres de la tarde Teresa Puig, ya estaba en el espacio que le había sido designado para su actuación, que son unas gradas al aire libre, con un pequeño escenario, todo de concreto, ahí recibía a los integrantes del que sería su público por cerca de una hora y cuarenta minutos que duraría su participación. Teresa Puig entonaba sus canciones con el clarinete, mientras que un compañero suyo, probablemente uno de los coordinadores del Forum, trataba de atraer a la gente diciendo “Está a punto de comenzar el espectáculo de Teresa Puig, de España, acérquense, ustedes, los que van caminando, es gratis este espectáculo de Teresa Puig, de España”. Al cuarto a las tres, todavía no se llegaba la cantidad de asistentes a más de15.
A las tres se dio inicio, y Teresa Puig, con su vestido vaporoso y morado se aclaró la garganta y habló. Es muy destacable la gran interacción que mantuvo con el público y su expresión corporal, que fue formidable. Sostuvo la atención del público con una gran facilidad, dado la modulación de voz tan variada y los efectos de sonido que ella misma hacía: bajaba, subía al escenario, tocaba a uno o a otro del público, los usaba como ejemplo, los hacía gritar, reír o sorprenderse, dependiendo lo que en el cuento necesitara. Así, utilizando estos medios, nos contó la historia de un rey avaro. Era la historia del rey Midas.
Este cuento tan simple lo enriquecía con detalladas descripciones, por ejemplo, cuando dice que el rey no soltaba ni un quinto para su castillo, pone que el castillo tenía grietas (y hace el sonido de las grietas), el trono donde se sentaba se había resquebrajado (imita cómo se sienta el rey en la madera vieja), la reina y las princesas tienen vestidos viejos (añade que les daba vergüenza salir con ellos, porque eran trapos sucios que rodaban por el castillo) y así, con este tipo de detalles tanto sonoros como visuales, enriquecen de manera significativa a la narración, la hacen, por lo tanto, más atractiva para el público infantil. Porque a mitad de la función llegaron dos grupos, uno de kinder y uno de secundaria. Ya había más niños, para entonces. Aún así, no deja de utilizar sentencias breves y sabias cuando son necesarias, puede decir entonces “Donde hay miseria, el corazón no habla. Aquel que tiene un saco de arroz puede ser matado por su hermano” Es lo que dicen los pobres que son gobernados por el rey Midas a la reina que sale disfrazada para conocer la verdad.
Ya cuando el Rey Midas no pudo tener comida ni agua, porque se convertía en arena y en oro líquido, y cuando convierte a sus hijas y a su esposa en estatuas de oro, se da cuenta de que es el hombre más infeliz sobre la faz de la Tierra y trata de encontrar una solución. Sale a recorrer el reino y se entera de que nadie lo quiere. Es aquí cuando Teresa Puig se pone en el lugar del rey, y mientras el narrador (Teresa Puig) dice: Y todos le insultaban al rey (Teresa Puig), así, Teresa pedía “Insúltenme, ¿a ver, qué los mexicanos no saben insultar?”. Cuando llegó la parte en la que tiraron piedras al rey, Teresa Puig dijo, a ver, tírenme piedras. Se levantó un niño de entre el público y fue a buscar una piedra para lanzársela, ¿no era lo que quería? gritaba el niño. Provocó una carcajada general, pues un joven guardia le quitó la piedra antes de que volviera a las gradas. ¿Qué significa esto? Quiere decir que realmente le estaba llegando a los niños el mensaje de Teresa Puig, de verdad creían todo. Y así se lo hacían saber con las entusiastas participaciones. Y al mismo tiempo, Teresa respondía con mayor ahínco, contando chistes y alabando a su famosa “Orquesta Nacional de España”, que en realidad era ella misma haciendo sonidos de trompeta.
Para terminar su primer cuento, el rey Midas regala todo su oro a su esposa, y dice Teresa Puig, “puedes hacer lo que quieras, parques, escuelas, Forum”… Estas alusiones, si bien no son muchas, son significantes por el contexto en el que las inserta, también, por ejemplo, en el segundo cuento cuando le dice la bruja al héroe: “¿Bush, a tu lado? Pff, nada…”
Hablando de este segundo cuento, es una versión modificada de La hija del rey cuervo, pero con el nombre de El verano de San Martín. Empieza a relatarlo después de tocar un poco el clarinete en el intermedio. Se trata de unos padres que no pueden tener hijos y que son ricos, de un animal que no puede ser cazado, al que Teresa Puig llama ciérbola, yo creo que esta palabra causó ruido y no muchos le entendieron, de hecho, aún no sé qué significa y si alguien sabe, pues agradeceré me resuelva la duda. Teresa Puig establece un juego de paralelismo al narrar que este animal no podía ser cazado y al mismo tiempo nadie puede domar a la niña que encontró el señor rico, que no podía tener hijos. Al encontrar a la niña, la crió como si fuera su propia hija, pero luego se hizo muy despreciable y salvaje. El héroe se enamora de ella y promete cazar al animal indomable, ya que esta era la prueba de amor. A mitad de este cuento, los niños de kinder tuvieron qué irse y una gran parte del público aprovechó también para marcharse.
Es algo indignante que cosas como estas sucedan, es decir, la poca asistencia del público, a un evento que es gratuito y al aire libre, donde no hay cupo limitado y a una hora accesible. El Forum no es un derroche de dinero, como muchos lo han querido hacer ver, sino es un acercamiento de eventos culturales hacia la clase media y baja, pues ¿cuándo yo hubiera podido ir a ver a Teresa Puig a España o a Nicaragua? Además de que las obras que se han realizado, las mejoras que la ciudad ha tenido, perdurarán si sabemos apreciarlas. En lugar de criticar al Forum a diestra y siniestra, que si está bien organizado, que si no, que si es una fuga de dinero, etc, debería de aprovecharlo el público regiomontano, y no dejar la mitad de las gradas vacías, ya que es una necedad el no querer disfrutarlo ahora que está aquí. Y, pues, como dice el slogan, vive hoy, vive el Forum, vive lo tuyo. O algo así.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

O_O wooooow, que pedo raza del blog, amigos de la chele, alias la lupollo, muajaja (ojala no se entere).

Teresa Puig, jamas la habia escuchado la verdad, pero por lo que me cuentan, devio aver estado de puta madre la presentacion de esta señor, mira que es cierto que hasta hio mismo hee pensado que el forum, no es mas que una fuga de, lana, de neustro lana de echo, pero en terminos de que es gratis, bueno no lo es todo, pero en si el punto es que, tanto como algo bueno y algo malo tiene, en fin el forum se acaba, alastima que la gente no se interese, por el arte ni nada de es, para la gran mayoira no es mas que un mero entretenimiento, el domingo por la tarde, pero asi es como estan las cosas.

sobre lo que es una ciérbola, no tengo ni un carajo de idea, que sea, la estube buscando como pendejo pero no encontre nada, pero la neta el articulo esta de poca madre, siento el fealing dentro de cada palabra, y me imagine todo el pedo

Shido blog, graxxx a la chele por pasarmelo, este es mi primer comentario, ok ok, hay de rato pongo ams ok raza, este sorry por mi mala otrografia, pero la gramtika y hio estamos peleados, asi que a la mierda eso


saludos


sigan adelante, hay nos leeremos


wasa

Lily M. Garza Saldívar dijo...

Hola, niña!! Está muy buena tu narración, la verdad te quedó muy padre y por lo que cuentas pudo haber sido interesante o, al menos, divertido.
Estoy de acuerdo que en que es una pena que muchos espectáculos queden vacíos aun cuando son gratuitos... pero la verdad no lo estoy en cuanto a tus otras opiniones del Forum.
Para empezar, uno o dos espectaculos para niños como los cuenta cuentos y esas cosas no están mal, el problema es que, si te das cuenta, ocupan mucho lugar de los programas en vez de haber traído otras presentaciones más interesantes, quizá más demostrativas de la cultura y menos ñoñas. Hasta ver lo que realmente fue, yo tenía entendido que el Forum se trataba de otra cosa, no de una diversión de domingo, sino de un verdadero intercambio de ideas, posturas, conocimientos, yo que sé... nada más alejado de la realidad, por cierto. Poquísimos personajes importantes, gran cerrázón para los participantes locales ajenos a la política, etc.
Yo, sinceramente, sí creo que todo este derroche del Forum ha sido precisamente eso: un despilfarro de dinero. Mucho paseo Santa Lucía, nada de soluciones viales para el centro de la ciudad... es sólo un ejemplo, pero cuánto no le hace falta al estado (escuelas, programas de becas, infraestructura, etc, etc.) que pudo haber sido cubierto con todo el gasto que se echaron para "aparentar" con sus obritas y sus espectáculos, que no son más que superficies, pues si uno ve de cerca, las cosas están apenas terminadas y su calidad es dudosa.
Ahora, sobre lo de aparentar... todavía me pregunto "¿frente a quien?". El forum, ¿que no era universal?. Pues a los países de Europa ni les preocupa esto, ni, al parecer, a ninguno otro del extranjero. Vaya, si dentro de México hasta creen que esto es como una "feria". Una simple prueba es que no hay ninguna nota relacionada al Forum o a Monterrey en los sitios de Le Monde, The London Times (aquí si se menciona a Monterrey, en un artículo relacionado con el Sr. Uribe de media tonelada), etc. O al menos, no que yo encontrara alguno.

Anónimo dijo...

Hola!

Felicidades lo detallaste muy bien, sigue asi....

Sobre la poca asistencia.. deberían de ponerse de acuerdo la SEP y esos espectáculos para niños, y se programen que los lleven de las escuelas aún y si el horario ya es de salida... que me imagino que se fueron los del kinder (salida de las maestras)....

Bien por tu artículo...

Lety Segura.

Anónimo dijo...

esta muy bien
vestido vaporoso?
me hubiera gustado estar ahi T_T

¬¬