jueves, 22 de noviembre de 2007

Julio Galan: Pensando En Ti Por Alonso Maldonado



Las obras de Julio Galán se exponen en estos momentos en MARCO, obras que proyectan un mundo del autor, no el mundo que la mayoría de la gente habita.
En uno de los muros se encontraba esta inscripción:

“En una interrumpida transformación, el personaje protagónico de la obra Galán, aparece continuamente travestido, enmascarado, oculto en borrones, afeites, inscripciones, hendiduras, como un gran desfile de disfraces en donde de manera trágica su rostro se confunde con la máscara, llegando a convertirse en uno misma.”

Más de cien obras entre óleo, collage, pastel y cerámica, además de fotografías, objetos y videos personales. Sombras y colores, temas y subtemas, definiciones e iluminación por la compleja existencia del autor, su obra proyectada. En todas las creaciones que nos muestran a lo largo de los pasillos, se puede notar la perfección con que fueron creadas, el fondo de ellas, todas respetan la luz, y un vivo ejemplo es “cuatro palabras” en donde nos muestra una inextricable maraña de listones que, no pareciendo realismo mágico, el foco; la luz es respetada en todos ellos, sombras y matices que al cruzar unos con otros se respetan y no se plasma. Perfeccionalista en todo, tejidos, ilaciones, pintura, color y el matiz con que este es plasmado.
Una generación de pintores otorgados en medio siglo, que dejan un sinfín de obras, pasamndonos con su talento y dejando un modelo a seguir "el arte pop". Alcanzado prestigio como Jean Michel Basquiat y Andy Warhol entre otros.
“Pintura engañosa y subversiva, que causa adicción, que repite sus temas y los
transforma hasta verlos irreconocibles, la Galán mezcla y transforma con gran sabiduría, los mitos y las ceremonias nacionales, el teatro y la sinceridad, el transformismo y la transparencia… todo es plácido y terrible a la vez”
Carlos Monsivás.

El masoquismo y la reprensión, el odio, o no será así o simplemente será una proyección fatua de la sociedad, una sátira y en vez de ser él el rechazado y loco, en realidad no lo es sino todo lo contrario.


"Más nunca, por nada, de ningún modo, bajo ninguna circunstancia, de ninguna forma, de de de de ninguna de de de de ninguna de de de de..."
Julio Galán

Y sus palabras son claras y concisas, son puras y nada engañosas, sinceras: “yo nunca estudie pintura, no soy quien para explicarla, además, no quiero ni puedo… pinto desde niño, me gusta pintar, así soy: inquieto, no puedo estar tranquilo, debo de estar haciendo algo. Cuando termino una pintura comienzo otra y el vacío se vuelve a llenar. Solamente pintando soy feliz, es mi dolor y mi alegría.”

4 comentarios:

celeste espinoza dijo...

ooh
mira amiguito
subiste fotos!
y te leí
ñacañaca
weno mira que suena interesante esa exposición..
como que ese tipo si era neta y pues ahora que veo esas fotos que subiste (guiño,guiño) creo que en mi casa hay un libro con sus pinturas, lo buscaré
en fin, buena reseña
(Y)
sigue así
y ahí no mas como dato: intenta que cuando subas una foto no distorsione el texto
sobres

Anónimo dijo...

Hola:

Tuve la oportunidad de ver la exposición de Galán y realmente me impresionó, sé que a muchos de los que estaban ahí no les gustó, sobre todo a un grupo de personas "conservadoras" que fueron a ver a Frida, pero que "obligadamente" te hacían entrar a la de Galán, lástima por esas personas, a mi en lo personal si me gustó... Felicidades por tu reseña.

Lety Segura

Anónimo dijo...

Yo visité a Julio Galán en la exposici´øn contemporánea a la de una tal Frida no-sé-qué... En fin, creo que desde entonces han ido agregando y cambiando obras por que esto no lo ví.

Hice un reporte, de hecho, sobre unas cuantas de sus pinturas. Lo gracioso era que al estar ahí mismo en el museo estaban todas las viejitas de la del valle (bueno, quien sabe, resumámoslo en "señoras pretenciosas") diciendo "ay no, pobresito, sufría mucho", y cosas por el estilo, y me daban tantas ganas de pintarles al otro Julio Galán...

El Julio Galán que era fanático número uno y stalker de Miguel Bosé, que compraba los boletos de toda la primera fila en sus conciertos, que rentaba los cuartos de todo el piso del hotel en el que él se quedaba sólo para hacerle una fiesta, el Julio Galán que acudía a las exposiciones de Cervecería con un sombrero de medio metro de alto...

Pero eh, ésas son anécdotas de tercera mano, y aunque sean buen complemento al análisis del contenido de sus pinturas, para qué gastar eso en las señoras pretenciosas?



-- Marisol aún sin recordar su password.

elisucha dijo...

amigo de parranda, me gustaron los dibujitos... ah, ehh.. sí, las pinturas... ehh.. bueno falta que le metas más de tu cosecha y de tu feeling y pss ahí nos vemos, amigo de parranda, qué bueno que le gusta leer y que somos amigui, yey...