viernes, 7 de diciembre de 2007

Buba: La rapazuela del corazón barroco

Buba es una niña de 10 años y, mientras todo el mundo lleva un niño dentro, Buba lleva un viejito de ochenta años.


Por Lily M. Garza

Buba Cómix no es una niñita cualquiera. A su corta edad escucha a The Cure y a Nirvana, platica con Dios, se pone a discutir con Nietzsche y lee a Schopenhauer. Le obsesiona la muerte, en especial la suya. Sus suicidios son innumerables. Vive con el corazón destrozado por amores no correspondidos a los que compone extraños poemas. Sus comentarios suelen ser tan ácidos como impresionantes.


Buba es creación de José (Martínez) Quintero, aunque no totalmente original. El autor admite que su gran obra ha sido el producto de un plagio, ya que esta chiquilla era un personaje creado por su diminuta hermanita, Ceci Martínez. Pero sólo en el dibujo, porque su personalidad y sus amores pertenece enteramente al autor.

Bubita nace para Quintero en ese periodo caótico en que, como declara su autor, los que andan perdidos aterrizan en el limbo: la Facultad de Filosofía y Letras (de la UNAM, en este caso).


Es la clásica heroína de los noventa: su música, sus lecturas, su ironía y su cinismo la delatan. Sus temas y su estilo la han convertido en uno de los personajes más importantes del cómic mexicano independiente. Basta con leer un par de cartones para darnos cuenta de que no se trata de una simple caricatura llena de clichés como a las que nos hemos acostumbrado, porque Buba sabe hablar por ella misma.


Las apariciones de Buba en el mundo de los lectores de cómic comienzan, entre el 89 y el 90, en las “Histerietas” de la Jornada, y más tarde esta pequeña tendría su casa en la revista “El Gallito Inglés”.


Ahora, a más de 15 años de su nacimiento, surge la recopilación de sus mejores cartones en un libro de historietas publicados por Vid, que ya va en su segunda edición y, amenaza el autor, ya está en proceso la creación de un segundo volumen. La forma ideal para que, los que la conocieron, la recuerden, y los que no, para que la lean.


Todas las imágenes han sido tomadas de:
Quintero, José. "Buba". Volumen 1.2. Buba Comix y Editorial Vid. México: 2007.

Visita: www.planetabuba.net

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues solo decir que para estas alturas mafalda comparado con bubita, la primera viene siendo como caperucita roja y buba el lobo feroz, ojalá sacaran un manga y lo pusieran mínimo por cable antes de "south park" definitivamente una delicia para la sociedad internauta tipo EMO

saludos.

Anónimo dijo...

HOLA!

PS SINCERAMENTE NO TENIA NI IDEA DE BUBA PERO QUEDE ENCANTADA JEJEJ, LILI, SIEMPRE TE LUCES PEQUEÑA, TE MANDO LAS MEJORES ENERGIAS DESDE ESATAS TIERRAS LEJANAS.

TU SIS. MAYRA

Ana Marenina dijo...

Marisol dijo...

Sip, me he enamorado.
Tú sólo dime dónde compro el libro (o los libros) y a quién le pido mi camiseta.

Anónimo dijo...

Hola!

Pues creo que esta niña, es una niña es una prediccion de los niños del futuro que cada dia son mas vivillos y nos hacer quedar a los adultos como comidos por la sociedad y la comodidad de dejar de pensar, pero bueno, ojala tengo una hija que no se parezca a ella, y sea feliz, jajaja

Princess "Love is a Battlefield" Momo dijo...

Antes de leer esta publicación no sabía de la existencia de buba, ahora que lo sé y he leído algunas de las tiras no se si me gusta o no. Es un humor de ese tan negro que de reírme me da pena...
Saludos Lily y gracias por dejarnos conocer algo nuevo, como siempre

Unknown dijo...

Hola mi amor, jojojojo, no pensé que de mis gustos de comics (xs)noventeros (faltan algunas muestras que me ha perdido mucha gente como mis primeros volúmenes de PSICOMIX jajaja) saliera un reporte tan bien hecho. Me gustó mucho. Luego buscamos el material de Cynthia Bolio que era muy bueno también, así como el de Tacho, jajaja. Te quiero mucho. BESOS.

P.D. Monse no sea amargada, jajaja.

Unknown dijo...

jajaja ya cuando leo esto :P
wenooo pos cuando tenga una conexión más decente les echaré una ojeada, porque ahorita de plano no puedo ¬¬

nomás pasaba para dejarte mi firma... aunque ya no se necesite jajaja

te quieeeero :D

Aura dijo...

Respondiendo al comentario que dejaste en la página del VI CONEL, las fechas de recepción son las que aparecen en el nuevo blog: http://literospuebla.blogspot.com
Si tienes más dudas escribe a conel2008puebla@live.com.mx o deja mensaje en blog.
Bye.